Dolor de columna cervical (Cervicalgias)

El dolor de columna cervical es una de las causas frecuentes de consultas en personas jóvenes.

La columna cervical está formada por siete vértebras que van desde la base del cráneo hasta la columna dorsal. Se divide en tres zonas: alta (formada por las dos primeras vértebras Atlas y Axis), media (formada por la tercer y cuarta vértebra cervical) y baja (formada por la quinta y sexta vértebra cervical).

Síntomas que suelen aparecer en las cervicalgias

Si sufre la zona alta de la columna cervical, se provocan cérvico cefaleas (dolores de cabeza, de la nuca) y, a veces, jaquecas. Además, puede haber mareos o vértigos.

Si sufre la zona media, los síntomas más importantes son las contracturas de los músculos escalenos, ubicados en el cuello.

Cuando el sufrimiento es de la zona baja, el síntoma más importante es el dolor en la zona baja del cuello. Se hace difícil la movilidad lateral de la cabeza. Puede haber, también, dolores irradiados a la escápula, al hombro y, más alejado, al brazo, antebrazo y mano, lo que provoca parestesias u hormigueos o manos dormidas al despertar. Estos dolores alejados son respuesta de las contracturas dolorosas de los músculos de la zona cervical baja.

Dolor de columna cervical: Causas

Las causas de las cervicalgias pueden ser: malas posturas repetidas que provocan contractura muscular; alteraciones de los discos intervertebrales que se pueden deslizar hacia delante, por movimientos bruscos (traumatismos) provocando una protrusión discal que, si continúa, puede romper la lámina que la contiene y el anillo fibroso del disco lo que llevaría a una hernia discal; por último, artrosis, es decir, el desgaste de los discos intervertebrales.

Tratamiento del dolor de columna cervical con apiterapia

El tratamiento con apiterapia es efectivo porque ayuda a relajar los músculos comprometidos y, a su vez, actúa como un potente antiinflamatorio en el caso de la artrosis.

Podemos destacar que, al realizar el tratamiento de apiterapia, muchas veces se reduce el tamaño de la hernia discal por su gran poder antiinflamatorio.

Deja un comentario