Lumbalgia

Se denomina lumbalgia o lumbago al dolor de espalda baja, en la zona lumbar, es decir que involucra al sector de la columna vertebral baja.

Las personas jóvenes entre 30 y 50 años son más propensas a tener dolores de espalda que aparecen luego de realizar un movimiento repentino, después de realizar actividad física o luego de levantar algo pesado. Otras causas pueden ser: malas posturas, estar sentado o acostado por mucho tiempo, fracturas, hernias de disco o procesos degenerativos vertebrales (artrosis).

Síntomas

El síntoma más importante es el dolor en zona lumbar, este dolor puede provocar dificultad para caminar y dolor irradiado a ingle, nalga y parte superior del muslo. La lumbalgia que baja hasta nalga, pierna y pie se llama ciática que se define como la compresión de una raíz nerviosa de la columna lumbar que involucra al nervio ciático. Su causa más frecuente es la hernia de disco. En la ciática, el dolor es persistente y puede ser mayor en pierna y pie que en la propia zona lumbar, es de tipo ardor y hormigueo, puede acompañarse de debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie y, generalmente, es de un solo lado.

Causas

En personas mayores de 60 años, las causas más frecuentes de lumbalgia son la artrosis y la estenosis vertebral. En estos casos, los dolores son en la espalda baja y pueden manifestarse muy fuertes por la mañana y al final del día. Al inicio son síntomas intermitentes, luego se hacen más constantes y pueden llegar a pasar de ser una lumbalgia a ser una ciatalgia.

En mujeres mayores de 50 años, posmenopaúsicas, que comienzan con dolores lumbares hay que pensar en osteoporosis que provocaría, hasta con un pequeño esfuerzo, un aplastamiento vertebral.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico (historia del paciente y examen físico) y paraclínico (radiografía, tomografía computada y resonancia magnética).

Tratamiento

La lumbalgia se puede tratar con descanso, calor y frío alternado en la zona lumbar y medicamentos. Hay muchos medicamentos que reducen la inflamación y alivian el dolor pero tienen múltiples efectos secundarios.

Con apiterapia logramos este mismo efecto antiinflamatorio y analgésico sin efectos secundarios.

Deja un comentario